Claves del estudio de redes sociales 2024
20
febrero
2024
RRSS
Noticias
Digital

LAS CLAVES DEL ESTUDIO DE REDES SOCIALES 2024

 El 31 de enero se presentó el nuevo Estudio de Redes Sociales 2024 (elaborado por We Are Social en colaboración con Meltwater).

En un mundo donde la conexión digital se teje como una tela de araña cada vez más estrechamente con la vida cotidiana, las redes sociales han emergido como los hilos que unen, expresan y desarrollan nuestras experiencias, emociones y pensamientos en una lámina virtual.

Perfil de usuario de Redes Sociales

  • Más del 66% de los habitantes de la tierra utilizan Internet, con una media de 97 millones nuevos usuarios.
  • Incremento en el número de usuarios, llegando a 5 millones.
  • Los adolescentes entre 1624 años pasan una media de 7h usando internet, en comparación con las personas entre 5564 años.

Uso de redes Sociales

5 millones de usuarios pasa una media de 6 horas y 40 minutos en línea cada día, compartiendo y difundiendo temas e ideas de diferente índole, consumiendo contenidos de entretenimiento y descubriendo nuevos mundos e intereses con una pantalla iluminada en sus manos.

En este frenesí de likes pulsados y publicaciones compartidas con otros internautas, los usuarios exploran, se expresan y se conectan de una manera única para establecer conexiones emocionales entre las personas entre 16 y 24 años. En contraste, las personas mayores entre 55 y 60 años, arraigadas en una realidad donde las interacciones en línea son cada vez más usuales, se encuentran más cómodos con formas tradicionales de comunicación y entretenimiento.

En esta interacción entre generaciones, las redes sociales se convierten en el puente que une las distintas épocas y las va “tejiendo” en una red de conexiones que trasciende las barreras del tiempo y el espacio en una misma línea.

Según el pais de residencia

  • En los Emiratos Árabes Unidos, las proporciones de usuarios son altas, llegando al 112% de los habitantes.
  • Corea del Norte sigue sufriendo ese bloqueo digital en el uso de las redes sociales.
  • En India tan solo 680 millones de personas viven desconectadas de lo que sucede en la actualidad.
  • Sudáfrica, Brasil y Filipinas, 3 países que pasan mucho tiempo a diario en línea, llegando a 9h por día.

Actividades en línea

  • Las aplicaciones de chat y mensajería: plataformas de comunicación tecnológica, se convierten en la construcción de relaciones virtuales entrelazadas, llegan a un 94.7%.
  • Social networking: este espacio virtual común donde pueden conectarse, compartir y participar en experiencias sociales en línea, alcanza el 3%.
  • Motores de búsqueda y portales web: más del 80% de usuarios utilizan esta herramienta indispensable para la búsqueda y el acceso de información de respuestas rápidas.

En este mundo tan digitalizado, la distancia se desvanece, el tiempo se comprime y las conversaciones fluyen sin restricciones, creando un espacio donde las generaciones pueden expresar y explorar sus pensamientos más profundos trascendiendo los límites del mundo físico.

 

Un dato curioso que resulta llamativo de leer es que los usuarios de internet pasan tiempo consumiendo contenido televisivo, con una media de 3h que usando las plataformas sociales. Pero actualmente las redes sociales están ganando terreno como una forma dominante de entretenimiento y comunicación en línea. 

Crecimiento en Redes Sociales

  • Así como Instagram y Tik Tok siguen creciendo a un ritmo vertiginoso, Tik Tok alcanza un tiempo de uso de 34 horas al mes por usuario, cifra más alta que Instagram.
  • El uso del hastag en inglés #fyp con el que los usuarios descubren contenido relacionado y de interés, convirtiéndolo en un fenómeno eficaz para los creadores de contenido.
  • Instagramaparta” a Whatsapp y se convierte en la red favorita entre las generaciones.
  • WeChat y Weibo, como opción de mensajería instantánea utilizada en China continúan creciendo.
  • LinkedIn, Snapchat y Pinterest siguen aumentando usuarios activos y se convierten en plataformas muy atractivas para todos aquellos especialistas en el sector del Marketing.
  • Instagram, WhatsApp y Facebook, son las redes sociales favoritas entre los usuarios.

Crece la inversión publicitaria

  • Los motores de búsqueda, con un 8% siguen siendo la parte fundamental anunciantes.
  • Con un 4% más que al año anterior, la demanda de información en línea ha crecido exponencialmente con el aumento del acceso a Internet y el crecimiento del comercio electrónico.
  • Más del 80% se gastó en la publicidad programática.

Bing, Google y Yahoo continúan siendo herramientas fundamentales para estos usuarios y los resultados de contenido digital relacionados con la palabra “perro” han tenido especial relevancia en los motores de búsqueda.

Tanto los motores de búsqueda como la publicidad en redes sociales han experimentado un considerable crecimiento en respuesta al aumento del uso y consumo de Internet y las principales plataformas digitales. Tendencias y áreas clave de enfoque para el futuro previsible de las empresas.