Protege tu móvil frente a los ciberataques

BC_2019 1 abril, 2022 0 Comments

Pasos sencillos para evitar un ataque en tu dispositivo móvil


Hoy queríamos dedicar este artículo a hablar de la importancia que tiene proteger nuestros móviles de posibles ciberataques. Nuestro cliente, Secure&IT, compañía española de TI referente en el ámbito de la ciberseguridad, nos facilita unos sencillos pasos que podemos implantar para evitar estas intrusiones.

Como varios estudios demuestran, la mitad del tráfico web proviene de dispositivos móviles e incluso millones de usuarios solo acceden a Internet a través del móvil. Gracias a que las personas utilizan su móvil para almacenar todo tipo de información personal, los ciberdelincuentes han encontrado una vía de acceso muy atractiva para atacar nuestros dispositivos.

La falta de información y los avances en los que se crean nuevas formas de ciberdelincuencia, hacen cada día más complicado detectar que se trata de un ataque.

El experto en ciberseguridad y director general de Secure&IT, Francisco Valencia, apunta al respecto que “el malware dirigido a móviles crece a un ritmo imparable. En la actualidad, llevamos a cabo cualquier tipo de operación a través de smartphones, que no suelen estar protegidos. Esto los convierte en la vía de entrada perfecta y, por tanto, objetivo de los ciberdelincuentes. Los usuarios y organizaciones deben tener en cuenta que las herramientas antimalware, en todo tipo de dispositivos, son imprescindibles para evitar importantes riesgos”.

8 claves para proteger tu móvil

Entonces, ¿cuáles son las claves para protegerlos de los ciberataques?. A continuación, enumeramos 8 tips para prevenir estos ataques:

  1. Formación y concienciación. Es importante desarrollar una cultura de ciberseguridad para evitar futuros ataques.
  2. Evitar correos de phishing que puedan llevarnos a una página falsa. El tamaño de las pantallas de móvil favorece la ejecución de pop-unders sin darnos cuenta en muchas ocasiones. Por este motivo, se recomienda no abrir enlaces o descargar adjuntos en los dispositivos si no se tiene la seguridad de su procedencia.
  3. Utilizar doble protección (huella + contraseña).
  4. Evitar usar las mismas contraseñas para apps, webs y desbloqueo del teléfono. Además de cambiarlas de forma periódica.
  5. Emplear el doble factor de autenticación.
  6. No abrir archivos confidenciales en redes wifi abiertas de hoteles, cafeterías, etc. y, especialmente, si se van a realizar operaciones en las que se intercambie información personal. Se recomienda en estos casos, hacer uso solo de los datos móviles y desactivar la red wifi. Además, se deben aplicar medidas de seguridad, de tipo antimalware, especialmente las diseñadas para estos dispositivos.
  7. Siempre descargar apps en las tiendas oficiales.
  8. Se aconseja llevar un adaptador y cable USB propio para cargar el móvil, ya que es posible manipular los puertos públicos y dar acceso a información personal. También existe la opción de hacerse con un data blocker, o bloqueador de datos, que actúe como una capa protectora, bloqueando los pines de datos de cualquier cable USB. De esta forma, no se puede realizar ninguna transferencia de datos.

El aumento de la interactividad a hecho crecer también este tipo de peligros. No obstante, el móvil de ha convertido en una herramienta muy útil para nuestro día a día y rescindir de ello no es necesario gracias a estos tips y las herramientas de antimalware que están adaptadas al dispositivo móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.