Desde Estados Unidos nos llegan datos sorprendentes del uso de la televisión móvil que ha pasado a superar en este año 2019 a la televisión tradicional en cuanto a número de horas vistas 3:43 frente a 3:35 en la televisión tradicional.
Así se ve el nuevo panorama

Así pues, con este incremento, lo lógico es realizar más inversión en Mobile. Se estima que en EEUU se alcanzarán los casi cien mil millones de dólares en inversión, un 22% más que el año anterior. Sin embargo, este panorama puede ser diferente en función de la incorporación de la tecnología 5G al mercado. Esta tecnología, acelerará los procesos ya que existe la posibilidad de realizar más acciones a través del teléfono. Los países que están liderando esta posición del 5G son: Estados Unidos, China, Corea del Sur, el Reino Unido, Alemania y algún que otro país, donde no se encuentra España. A España ha llegado esta tecnología de mano de los operadores pero aún con muchas restricciones. Vodafone ha sido el pionero que en junio aseguraba estar preparado para dar servicio al 50% de las 15 ciudades con mayor número de habitantes. Se espera que el año que viene le sigan Telefónica y Orange a pesar de que posiblemente no se pueda hacer uso de esta tecnología en España hasta 2021. Fecha en la que Europa estará lista, un poco más tarde que China o Estados Unidos. Según un estudio realizado por McKinsey, los operadores realizarán un esfuerzo en introducir el 5G en 2020, el 50% de los norteamericanos y el 40% de los asiáticos estarán listos y tan solo el 11% de los operadores europeos.
La llegada del 5G
Permitirá todo tipo de nuevos servicios debido a su mayor capacidad de red, menor latencia (tiempo de retraso) y velocidades más rápidas. El 2020 se presenta como un año de cambios y novedades en lo que a formatos de mobile se refiere. Se espera más realidad aumentada, juegos remotos y video interactivo, ya que los desarrolladores podrán aprovechar la programación en la nube, la baja latencia y las tasas de rendimiento más altas para ofrecer nuevas formas de medios y publicidad. Aunque 2019 fue el comienzo simbólico de la era 5G, 2020 tendrá los primeros movimientos de los servicios 5G y la revolución de los medios.