publicidad exterior
5
julio
2022
0Comentarios

La publicidad Exterior

Cada día pasamos cerca de alguno de estos elementos, vallas en la carretera, mupis en los centros comerciales, mobiliario urbano, e incluso en taxis o autobuses… Son muchos los formatos disponibles en publicidad exterior. Un complemento perfecto para dar a conocer nuestra marca, ya que cientos de miles de personas pasan diariamente por estos soportes de camino a casa, al trabajo, cuando pasean o van en coche.

Según los datos proporcionados por el último acumulado del EGM la penetración del medio Exterior en el total población es de 77,48%; siendo mucho mas alta en entornos urbanos como Madrid (86,45%) o Barcelona (85,48%) y el mobiliario urbano es el que mayor visibilidad tiene para la publicidad con un alcance del 61,75% de media nacional (Fuente: EGM, 1er Acum. 2022)

La importancia de una buena creatividad

A pesar de parecer un medio sencillo es importante ponerse en manos de profesionales ya que tenemos un impacto rápido en los usuarios por lo que debemos aprovecharlo al máximo. Para ello tenemos que tener en cuenta:

  1. Que el anuncio sea impactante, si no destaca sobre el entorno que le rodea, no será percibido por el usuario.
  2. Sencillez por encima de todo. Un anuncio fácil de entender, será más rápido de ver y llegará a más usuarios. Y, si es breve mejor.
  3. Conocer el medio. Hacer uso de las características del soporte nos puede ayudar a realizar creatividades más originales y memorables. 

¿Cuándo utilizar la publicidad exterior?

No existe una fórmula mágica, lo que está claro es que puede ayudar en muchas ocasiones ya que la publicidad exterior tiene muchas ventajas:

  1. Ofrece Cobertura: alcanzamos a todo tipo de usuarios de todas las edades, nacionalidades y clases sociales, en la calle.
  2. Allí donde quieres estar:  Podemos elegir la ubicación más conveniente para la captación de posibles clientes, muy importante si queremos crear la mejor campaña de publicidad exterior local.
  3. Coste por impacto: la publicidad exterior es imponente, atractiva y está activa 24 horas al día, por lo que el número de impactos que puede generar sobre el público objetivo es altísimo. Si contabilizamos las miles de impresiones diarias que puede tener una valla publicitaria en una carretera de acceso a una gran ciudad, es lógico pensar que el coste que conlleva su producción es muy bajo.
  4. La publicidad exterior es el complemento perfecto de otro tipo de soportes o formatos publicitarios; tanto convencionales (la televisión, la radio o la prensa), como digitales (una campaña de Marketing online o el lanzamiento de una oferta o promoción exclusiva a través de campañas de pago en redes sociales). Refuerza la marca y su visibilidad.
  5. Impactante: Elegir el lugar estratégico y una creatividad memorable puede incrementar su notoriedad.  Uso de varios soportes en el mismo lugar generando un espacio único, o una creatividad especial para un soporte concreto apoyándose en las características del soporte, campañas que se recuerdan por mucho más tiempo.

La digitalización de la publicidad exterior

Como todos los medios, la publicidad exterior también trata de adaptarse a la nueva sociedad y en estos momentos está viviendo un proceso de digitalización que marcará la forma de planificar y comprar este medio en los próximos años.

Ya podemos ver cómo las grandes ciudades están llevando a cabo una transición de los formatos estáticos y de papel a pantallas digitales tanto en mobiliario urbano, como en estaciones de tren y cercanías, centros comerciales, …  e incluso en gran formato.

La digitalización de estos soportes, nos ofrece varias ventajas adicionales.

  1. Genera una mayor dinamización en las creatividades pudiéndolas cambiar en el momento, mostrando visuales diferentes según la fecha, hora del día, tiempo atmosférico, nivel de tráfico…
  2. Permite una segmentación y targetizacion nunca vista en este medio. De esta manera podremos seleccionar franjas, horas de consumo, perfiles,… e incluso aplicar técnicas programáticas a la hora de planificar y comprar campañas, potenciando la contratación en base a impactos y audiencias rompiendo con la compra por unidad.

Además, podemos unir un nuevo factor que es la planificación de campañas digitales móviles geolocalizadas según emplazamientos de exterior trabajando el retargeting aprovechando la capacidad de impactar conjuntamente a través de soportes de exterior con el consumo digital en dispositivos.

¿Y cómo medir los resultados?

Es cierto que medir las audiencias de publicidad exterior es un poco más complicado que medir los anuncios en el hogar.

Después de todo, los GRPs nos dicen cuántas personas vieron un programa de televisión y los anuncios, mientras que los clics nos dicen la cantidad de personas que se interesaron en un anuncio de internet.

A pesar de que la publicidad exterior puede ser más difícil de medir, puede obtener una buena estimación de su audiencia empleando varios sistemas de medición diferentes como son las Impresiones que miden el número promedio de veces que un consumidor individual ve un anuncio incluyendo información sobre datos de tráfico. Además, a través de la información del censo y las encuestas obtenemos información demográfica y psicográfica que mide la publicidad exterior. También los rastros digitales nos ayudan, son, por ejemplo los códigos de promoción, cuentas de redes sociales, enlaces y otra información en línea que se incorpora a un anuncio. Y por último la investigación de visibilidad que se calcula utilizando zonas de contacto que determinan la distancia desde la que se puede ver un anuncio por primera vez y la velocidad con la que el tráfico se mueve más allá del anuncio cada hora. La investigación de visibilidad ayuda a determinar la probabilidad de que una persona realmente se dé cuenta de un anuncio en función de su oportunidad de verlo.

¿Cuál puede ser el éxito de una campaña de publicidad exterior?

El éxito vendrá o tendrá más facilidad de llegar si se plantea una estrategia adecuada, definiendo objetivos concretos. Incluir una creatividad atractiva e impactante y por supuesto seleccionar los soportes y ubicaciones adecuadas será ideal. Y contar con expertos profesionales como los que tenemos en Becool publicidad puede ser una buena baza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.