Copywriting
10
agosto
2022
0Comentarios

Copywriting: 10 consejos para aumentar tus ventas

Copywriting: 10 consejos para aumentar tus ventas

¿Aún no sabes cómo llamar la atención de tus clientes para que te tengan en cuenta y no se vayan a la competencia? ¿Ya probaste varias estrategias de marketing y ninguna te ha funcionado como esperabas?

Llamar la atención de clientes potenciales es una de las principales metas de cualquier empresa y para lograrlo incluyen en su estrategia las eficaces herramientas de marketing de contenidos.

Cada vez existen más canales de comunicación y más caminos para diferenciarse de la competencia, posicionarse y aumentar la conversión. La creación de textos originales y persuasivos, o copywriting, es una de las herramientas más eficientes y con futuro del marketing digital, y es por eso que en este artículo te contaremos algunas claves y cómo puedes usarlo para aumentar tus ventas.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica de escritura, que se ocupa de la producción de textos persuasivos que logren llamar la atención de los clientes potenciales y estimularlos a tomar una decisión.

Se utiliza principalmente para concretar la venta de un producto o servicio, pero es de gran utilidad para cualquier objetivo que busquemos relacionado con nuestro negocio, por ejemplo, para la fidelización de clientes, para obtener más seguidores y likes o para que compartan nuestras publicaciones.

Tipos de copywriting

El copywriter es el encargado de la redacción de esos textos y busca las palabras adecuadas para captar y mantener la atención de los usuarios eficientemente, utilizando su creatividad y con ayuda de la psicología, el marketing, el arte y la lingüística. De esta forma, elabora contenido de calidad como elemento diferenciador de la marca.

Estos textos se pueden usar en redes sociales, en email marketing, en el sitio web de la empresa, en catálogos, en blogs, en guiones publicitarios y en cualquier medio digital en el que promocionemos nuestro producto o servicio.

Tipos de copywriting

Dependiendo del objetivo que persigamos con nuestros textos, existen diferentes tipos de copywriting. A continuación, te contaremos un poco sobre algunos de los más utilizados en el marketing digital.

  • Creativo. Busca generar emociones en el público a través de la creatividad del contenido y de esa forma posicionar a la empresa en el mercado. También busca reconocimiento de marca y mantener el posicionamiento de una empresa en lo más alto. Es el más utilizado por las agencias publicitarias.
  • SEO. Busca redactar textos empleando palabras clave que posicionen a la empresa en el tope de los motores de búsqueda. Es muy usado en páginas web y catálogos de empresas.
  • Publicitario. Apela a las necesidades de los potenciales clientes para generar textos que los convenzan de tomar decisiones de compra. Es muy utilizado para lograr conversiones.
  • Técnico. Busca generar textos especializados dirigidos a un público específico. Para ello es necesario que el redactor tenga conocimientos sobre el tema.

10 consejos para un buen copywriting

Si aún no cuentas con suficiente presupuesto para contratar un copywriter, los siguientes consejos te pueden ayudar a convertirte en tu propio copywriter.

10 tips para un buen copywriting
Fuente: Materialesdefabrica.com (Canva.com)

Define al lector objetivo

Es importante definir un público objetivo al que dedicaremos nuestro copywriting y entender sus necesidades. De esa forma podremos elaborar textos que llamen su atención, que satisfagan sus necesidades, que respondan sus dudas y que lo motiven a tomar decisiones. También nos servirá para determinar el lenguaje más apropiado para ese consumidor potencial.

Para poder definir al lector es importante tener en cuenta las siguientes características:

  • Por qué está interesado en el producto.
  • Qué beneficio busca que le ofrezca el producto.
  • Que le gustaría que no tuviera el producto.
  • Su edad.
  • Nivel socioeconómico.
  • Intereses generales.
  • Cualquier otra característica útil para diferenciarlo de otro tipo de consumidor.

Investiga

Antes de comenzar a escribir es fundamental investigar sobre el tema, leer otros textos y publicaciones. De esta forma podrás inspirarte, mejorar tu vocabulario y abarcar toda la información sin desestimar nada relevante.

Resalta beneficios

Determinar los beneficios que tiene para ofrecer nuestro producto o servicio y resaltarlos en nuestros textos. Trata de demostrar que tu producto es único y diferente, y que por eso deben adquirirlo.

Crea titulares atractivos

Lo que buscamos es captar la atención de potenciales clientes, por lo que es importante implementar títulos atractivos, que enganchen al cliente y lo inviten a seguir leyendo.

Esto también es de gran utilidad en email marketing, dónde el asunto de nuestro mail será la principal herramienta que definirá si el lector abrirá o borrará el mail recibido.

Utiliza gatillos mentales que generen una emoción en el cliente y que lo impulsen a tomar una decisión.

Algunos de los ganchos más utilizados son:

  • Los que generan curiosidad en el lector a partir de preguntas: ¿No sabes cómo aumentar tus ventas? ¿Cansado de …?
  • Los que sugieren una necesidad o urgencia: “No te puedes perder de esta oferta”, “Última oportunidad para llevarte…”, “Reserva ya y tendrás un beneficio exclusivo…”
  • Los que sugieren exclusividad: “Este descuento es solo para ti”, “No le cuentes a nadie de este descuento que tenemos para ti”.
  • Los que siguieren que tienes que leer eso para conocer sobre el tema: “Todo lo que tienes que saber sobre”, “Todo lo que necesitas para…”
  • Los que prometen algo: “No te vas a arrepentir de esta compra”, “La mejor compra garantizada”, “Compra ahora y te llegará hoy mismo”.
  • Utilizar números al inicio llama mucho la atención de los lectores y facilita la lectura:  “10 consejos para aumentar tus ventas”, “5 tipos para mantener tu casa ordenada”.
  • Utiliza las palabras claves al principio del título o cerca de él para que tenga mejor posicionamiento SEO.

Provoca emociones

Si buscamos vender y posicionarnos es importante generar emociones en los clientes y que recuerden nuestra marca.

No ser muy formal en los textos, ya que el lector se sentirá más a gusto con un trato más informal y personalizado.

Evita manipular al cliente, lo que buscamos es persuadirlo a partir del conocimiento de su necesidad.

Utiliza verbos de acción

No utilices muchos sustantivos y enfócate a los verbos, puesto que estimulan al lector a realizar acciones. Úsalos en el titular, en preguntas y cuando enumeras ítems.

Ordena tu texto

Debemos estructurar correctamente nuestros textos, incluyendo una introducción, desarrollo y conclusión. Tener en cuenta que el público tiene muchas opciones para leer y poco tiempo para hacerlo, por lo que facilitar su lectura hará que continúe leyendo el texto y no abandone antes de terminar.

Es importante usar ítems, subtítulos, listas, resaltar conceptos importantes en negrita, usar conectores, oraciones cortas y concisas, hacer y responder preguntas.

Todo esto permitirá al lector ordenar la información, comprenderla mejor y que quede en su memoria.

Sé constante

Mantén tu web y redes sociales actualizadas publicando constantemente contenido, ya que mejorará tu posicionamiento.

Optimización SEO

No olvidar que buscamos posicionarnos en el mercado, por lo que nuestras redacciones tienen que estar optimizadas siguiendo las técnicas SEO.

Verifica tus textos

Si tienes la posibilidad, asegúrate de que otra persona revise las publicaciones, para evitar errores de gramática y ortografía. Si no tienes otra persona, puedes volver a leerlo otro día para localizar errores que no viste al momento de escribir y optimizar al máximo tus textos.

Beneficios del copywriting

  • Aumento en la conversión y en los ingresos.
  • Brand Awareness o conciencia de marca. Lograrás que los clientes recuerden tu marca, lo que influirá positivamente en la toma de decisiones y en la fidelización.
  • Mejorar el posicionamiento SEO de tu página web y, por lo tanto, tu posicionamiento en los buscadores.
  • Mejora en la imagen y credibilidad de la empresa, lo que generará nuevos clientes.
  • Accesible. No requiere de mucho presupuesto e incluso lo puedes hacer tu mismo si te inspiras en otros textos.
Copywriting

Conclusión

Si queremos destacarnos de la competencia para aumentar nuestras ventas, es importante aprovechar cada estrategia de marketing a nuestro alcance.

El copywriting se posiciona como una herramienta con mucho valor y futuro en un mercado en el que el cliente busca contenido de calidad y exclusivo. No solo es efectivo para convencer clientes, sino que también es accesible y puedes hacerlo tu mismo si no cuentas con un gran presupuesto. Solo necesitas seguir los consejos que te dimos, investigar un poco y practicar.

¿Qué esperas entonces para empezar a usarlo e impulsar tus ventas?

Sobre la autora

Luciana Sánchez

Miembro del equipo de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.