24
mayo
2022

Cómo posicionar tu marca con marketing de influencers

Fuente: Unsplash.com

El agotamiento de las estrategias tradicionales de marketing nos obliga a acercarnos cada vez más a nuevas técnicas si buscamos mejorar nuestras ventas y posicionar nuestra marca.

El marketing de influencers es una estrategia de éxito comprobado y es por ello que en la actualidad muchas empresas la incluyen entre sus estrategias de marketing digital.

No es una nueva herramienta, puesto que ya lleva algunos años generando impacto en las campañas digitales, y en este post te vamos a dar una vista general sobre ella, ya que es muy importante que no te pierdas nada de cada estrategia novedosa y exitosa del mercado.

¿Qué son los influencers?

Fuente: Pexels.com

Los influencers son aquellos usuarios de internet, por ejemplo, instragrammers o youtubers, que tienen la capacidad de comunicarse con una audiencia y de ser tomados en cuenta por ella. A partir de esa comunicación pueden influir en la toma de decisiones de esas personas, orientándolas en sus opiniones y deseos.

Fuente: Pexels.com

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers busca vincular marcas con influencers que tengan visibilidad en el nicho social en el que quiere inmiscuir esa marca.

¿Cómo los vincula? A partir de colaboraciones, por ejemplo, en las que el influencer use u opine sobre determinado producto, buscando generar una mayor aceptación de la marca dentro de su público objetivo. Con esto se apunta a conseguir más ventas a partir del poder de influencia que tiene el influencer en los hábitos de consumo de esa audiencia.

Estas colaboraciones son, generalmente, campañas dentro de las redes sociales en las que sea popular el influencer elegido.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar marketing de influencers?

marketing de influencers

Fuente: Materialesdefabrica.com

  • Conciencia y posicionamiento de marca. Reconocimiento sin utilización de técnicas invasivas de publicidad. Los consumidores que lleguen por recomendaciones de influencers y compren nuestros productos, tendrán más posibilidades de convertirse en clientes leales que vuelvan a comprarnos.
  • Accesibilidad. Aunque tu marca sea pequeña, hay influencers disponibles para cualquier tipo de negocio. No necesariamente tienes que conseguir colaboraciones de millones de seguidores, puedes obtener buenos resultados de un influencer con un público más reducido.
  • Aumento de tráfico en la web de la marca. Las recomendaciones y menciones por parte del influencer harán que más usuarios se acerquen a nuestra web a ver nuestros productos y, por lo tanto, tendremos una mayor probabilidad de compra a futuro. Esto se debe a que, al ser influencers, ya tienen la atención del público asegurada.
  • Valoración positiva y mejora del prestigio de la marca. La recomendación de los influencers y la generación de contenido, hará que la marca sea más confiable y sólida para los potenciales clientes.
  • Mayor tasa de conversión. Al elegir un influencer que se encuentra dentro del nicho social que buscamos, estamos haciendo una inversión segura con mayores posibilidades de captar una audiencia con alta probabilidad de consumo.
  • Mayores ventas y mejora del ROI. Esto se debe a que no se necesita una gran inversión para esta técnica de marketing, en comparación con la rentabilidad que genera.
  • Mejora el posicionamiento SEO de tu web en Google, ayudándola a mejorar su posición en el buscador.

¿Cómo crear una estrategia de Marketing de Influencers?

Para tener éxito en tu estrategia de marketing de influencers, deberás entenderla y desarrollarla correctamente. A continuación te daremos algunos de los pasos más importantes para empezar.

Definir un objetivo

marketing de influencers

Debemos determinar que es lo que queremos lograr. Si queremos aumentar la cantidad de visitas de nuestra web, mejorar las ventas de un producto en particular o si queremos hacer conocida nuestra marca. De esta forma podremos enfocarnos y apostar toda nuestra campaña a lograr ese objetivo.

También debemos determinar cuánto durará la campaña, a qué público queremos dirigirnos y en qué red social queremos mejorar nuestra presencia.

Vector de marco Instagram creado por alicia_mb – www.freepik.es

Elegir un influencer

marketing de influencers

Una vez definido nuestro público objetivo o buyer persona y la red social en la que queremos hacer la campaña, tendremos que buscar un influencer que tenga una cantidad considerable de seguidores dentro de esa audiencia de interés.

Verifica que el contenido que genera sea de tu interés y útil para tu marca. No tiene mucho sentido buscar un influencer de indumentaria si tienes una tienda de decoración.

También ten en cuenta que los valores que promueva el influencer estén alineados con los de tu marca. Tampoco tiene sentido elegir un influencer que no logre generar contenido positivo sobre nuestros productos, porque no piense lo mismo que nosotros.

No olvides chequear la localización geográfica del público de tu influencer elegido, para asegurarte de que su influencia llegue a tu zona de ventas.

Fuente imagen: Vector de reacciones redes sociales creado por storyset – www.freepik.es

La campaña

Con tu objetivo e influencer definidos, ahora si es momento de implementar un plan de acción de marketing.

Existen diferentes formas de vinculación con influencers, y dependerán del tipo de campaña que buscas y del presupuesto que tienes.

  1. El influencer recibe un producto de la marca gratuitamente y lo promociona en sus redes sociales a través de su uso, comentando su experiencia y beneficios.
  2. También es posible lograr un contrato de colaboración continúa, que implique la promoción de la marca y de diferentes productos con cierta frecuencia.
  3. Embajadores de marcas. Son aquellos influencers cuya imagen se encuentra asociada a tal marca a partir de la firma de un contrato que lo vincula y que es reconocido y asociado como la cara de una marca, brindando exclusividad.

Después de definir que tipo de vinculación quieres y de llegar a un acuerdo con el influencer respecto a la compensación, deberás llevar a cabo la ejecución de la campaña, enviando el material acordado, realizando un seguimiento constante en redes sociales, compartiendo el contenido en diferentes plataformas e incentivando la interacción del público que buscas atraer a través de comentarios, menciones, sorteos, etc.

Resultados

Por último, es importante que midas los resultados de tu campaña, para saber si realmente fue rentable y qué cambios o mejoras deberías realizar.

Tendrás que calcular el ROI logrado, para saber si ha mejorado gracias al marketing de influencers.

También tienes que definir y analizar diferentes KPIs de interés en redes sociales, por ejemplo, el número de menciones alcanzadas, el número de seguidores nuevos, de comentarios, de post compartidos, así como los KPIs de tu web, como cantidad de visitas, duración de las mismas, procedencia del tráfico, y aquellos relacionados con conversión, cantidad de clicks y nivel de interacción de los usuarios con la web.

Fuente: pixabay.com

Conclusión

Entonces, ¿estás decidido a invertir parte de tu presupuesto en Marketing de Influencers? Ni lo dudes, esta estrategia ha crecido mucho en los últimos años y la tendencia es que cada vez se utilice más gracias a su efectividad para aumentar la conversión de potenciales clientes.

Hoy en día la mayoría de los usuarios de redes sociales siguen al menos a un influencer en sus redes sociales, debido a la confiabilidad que ofrecen.

No hace falta un gran presupuesto, puesto que no es necesario que te asocies con un influencer con millones de seguidores, puedes empezar con influenciadores más pequeños, que tengan autoridad en el nicho de tu interés.

Si aún no lo hiciste, ¿a qué esperas para entrar en el mundo de esta poderosa estrategia de marketing?


SOBRE LA AUTORA

Luciana Sánchez

Miembro del equipo de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.