Mucho ánimo para hacer frente al COVID-19
Mensajes de ánimo por todo el mundo, así está respondiendo no solo España sino el resto de países a esta pandemia. Desde Dubai nos enviaban hace unos días, un mensaje de apoyo a nuestros sanitarios iluminando con la bandera de España el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa. Pero también los hemos visto en la Torre del Oro, en Sevilla, sobre la que se proyectaron imágenes de los sanitarios que están luchando contra la epidemia de coronavirus. San Mamés se iluminó, el pasado 14 de marzo, con un mensaje de ánimo al personal sanitario: «Eskerrik (Gracias)», que está luchando en primera línea contra la pandemia de coronavirus. En Santa Cruz de Tenerife donde estaba atracado el crucero ‘AidaNova’, durante media hora se proyectó un mensaje de ánimo a la población, tanto hacia el lado de tierra como hacia el mar.
Y en otros países nos animaban a todos a quedarnos en casa. La montaña suiza Matterhorn permanece iluminada, con el mensaje «Stay Home» («Quédate en casa»). En Montreux (Suiza), la estatua que homenajea a Freddie Mercury, ahora lleva mascarilla y un mensaje que dice «Quédate en casa». Y en Sidney, un piloto australiano escribió en el cielo
“Laven sus manos”.
¿Qué tipo de mensajes esperamos de las marcas?
Son muchos los mensajes de ánimo y apoyo a la población que transmiten los medios de comunicación. Durante estos días hemos visto cómo las marcas cambiaban sus anuncios por otros más emotivos, ha sido el caso de Movistar, Lidl, Ikea, Vodafone, Renfe, Orange y tantos otros que han creado anuncios que tocan nuestra fibra sensible y nos dan ánimos. Manifiestan ese aspecto positivo, una llamada a la concienciación social y a un futuro mejor. Mensajes todos ellos bienvenidos por la audiencia que demanda confianza.
Según un estudio realizado por Kantar los españoles queremos anuncios positivos, que las marcas nos ayuden a sobrellevar esta situación, nos tranquilicen y si además realizan acciones solidarias que lo comuniquen, que nos informen. Las marcas tienen un compromiso con la sociedad y es el momento de demostrarlo, descubrir el lado más humano de las empresas.
Estos son los dato que nos ofrece Kantar:
El 80% quieren mensajes positivos, de felicidad, amor o confianza
El 83% que las marcas hablen de cómo pueden ayudar en la nueva vida diaria
El 81% que informen de los esfuerzos que hacen para afrontar la situación
El 79% quieren que se use un tono tranquilizador
El 69% que se ofrezca una perspectiva positiva
El 44% de los españoles mencionan que las marcas no deben usar un tono humorístico, pero los consumidores tampoco quieren centrarse en el miedo, la tristeza o la rabia
Creatividad en tiempos de Coronavirus
Las marcas han encontrado en la creatividad un cambio en los mensajes que han pasado de anunciar productos o servicios a realizar recomendaciones. Así nos encontramos casos tan llamativos como el de McDonald’s que ha separado su famosa M en Brasil para indicar que se mantenga la distancia de seguridad o Audi que también ha hecho lo propio con sus círculos.
Coca Cola en su web ha utilizado su botella para agradecer toda la labor que están realizando tantas y tantas personas para salir de esta crisis. Y también ha separado las letras de su logo para recomendar mantener la distancia de seguridad.