10
enero
2022
Digital

Marketing de contenido: Qué es y como usarlo para generar nuevos clientes

El foco en la necesidad del cliente se ha vuelto un eje principal para toda estrategia de marketing digital. Generar contenido que pueda atraer su atención y convertirlo en un potencial cliente es el mayor desafío para las empresas en la actualidad.

Es por ello que el Inbound Marketing surge como una alternativa a la publicidad tradicional que apuraba al cliente a comprar, para darle un respiro y acompañarlo durante todo el proceso  de decisión de compra y ganarse su fidelidad de una forma no agresiva.

En esa sintonía, el marketing de contenido, que no es otra cosa que una técnica de Inbound Marketing, ha llegado para quedarse y ha ganado popularidad en los últimos años.

En este post te vamos a dar algunos conceptos sobre esta eficiente herramienta, para que la puedas aplicar a tu negocio.


¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos o Content Marketing es una herramienta que busca atraer clientes a través de nuevos métodos, más agradables para los consumidores y sin abusar de agobiantes publicidades.

Fuente: Freepik.es.

Para lograr su objetivo se nutre de la creación de contenido de relevancia y su difusión en diferentes canales digitales, como por ejemplo redes sociales.

A partir de esta estrategia se busca que el público se sienta a gusto con el contenido ofrecido y que pueda resolver sus inquietudes o informarse correctamente sobre el producto o servicio que se le ofrece. Con esto logramos, no solo que el visitante se mantenga más tiempo en nuestra página, sino que se convierta en un futuro cliente.

Ya no se busca hablar únicamente del producto, sino que se trata de mostrar lo que el público quiere y necesita saber del producto para decidir comprarlo, lo que generará una visión positiva de nuestra empresa o nuestra marca y, por qué no, una futura venta.


¿Por qué usar el marketing de contenidos en tu sitio web?

El uso de esta poderosa herramienta puede traer muchos beneficios para tu negocio y a continuación mencionaremos algunos de ellos.

Brand awareness o reconocimiento de marca

Fuente: freepik.es

Creando contenidos lograrás que más personas conozcan tu marca y podrás obtener una identidad de marca. Esto facilitará que el cliente te identifiqué cuando busque un producto que ofrezcas y vuelva a comprarte.

Engagement

No solo queremos vender un producto, sino que buscamos obtener resultados a medio y largo plazo. Llevando a cabo una conexión con los clientes y aumentando las interacciones generarás que esos usuarios se comprometan con tu marca y la recomienden por el mero hecho de que les gusta, y de este modo hará que llegues a muchas más personas de forma orgánica y menos artificial.

Leads

Si bien hay diferentes formas de obtener nuevos leads, publicando en tu página contenido relevante podrás orientar a tu base de leads y convertirla en potenciales clientes. Esto podrás lograrlo enviándoles información de tus productos de manera  personalizada, con el objetivo de obtener una compra en un futuro.

Reducción de costes

Esta estrategia no es únicamente efectiva, sino que también cuenta con un bajo coste de adquisición de clientes (CAC) ya que, generando contenido de calidad, no solo atraerás nuevos potenciales clientes, sino que lograrás que ese contenido sea compartido sin gastar dinero de más, y obteniendo difusión gratuita o a bajo coste de tu producto. Esto es el resultado del engagement que has generado.

Tráfico en tu web

Aumentarás el tráfico de tu web publicando contenido relevante. Esto se debe a que el marketing de contenidos está siendo cada vez más importante para el algoritmo de Google, por lo que funcionará muy bien como estrategia SEO para tu sitio web.

Clientes más independientes

Al publicar contenido que ayude a los clientes a resolver sus dudas harás que lleguen al final del proceso de compra con todo resuelto, sin necesidad de preguntar nada acerca de tu producto, lo que te puede ayudar a invertir el tiempo que dedicabas a resolver dudas a otros objetivos y/o proyectos. Además, esto generará más confianza e independencia en los clientes al demostrarles que les entiendes y sabes perfectamente que es todo lo que necesitan saber.

Clientes más comprometidos

Creando contenido de calidad con cierta constancia no solo lograrás atraer nuevos clientes, sino que conseguirás clientes más fieles, que vuelvan a comprarte. Esto lo lograrás enviando material exclusivo a tus clientes que ya han comprado y con un buen servicioposventa.


¿Cómo iniciarte en el marketing de contenidos?

Si ya tienes decidido empezar en el marketing de contenidos tienes que saber que tu estrategia, para dar buenos resultados, debe estar bien organizada.

Es por ello que vamos a detallar que pasos seguir para poder arrancar en esta interesante estrategia.

Definir objetivos y KPIs

Los objetivos no son otra cosa que los beneficios que anteriormente nombramos. Lo ideal es que te centres en algunos de ellos para empezar a encaminar tu estrategia de una forma sencilla y eficaz.

Fuente: freepik.es

Podemos elegir, por ejemplo, la generación y nutrición de leads, la mejora del tráfico de nuestra web y aumentar el engagement.

Luego tenemos que definir KPIs, que son los indicadores que nos darán una medida del nivel del cumplimiento de los objetivos. Lo ideal es que los KPIs elegidos sean fáciles de medir.

Por ejemplo para medir la cantidad de leads generados podremos usar el aumento de contactos de nuestra base de datos. Para el engagement, la cantidad de veces que fue compartida nuestra publicación o las interacciones con ella. Y para el tráfico de la web podremos verificar la cantidad de visitas a nuestra web con cada nuevo material publicado, esto podríamos hacerlo con herramientas como Google Analytics.

Definir nuestra audiencia

En este paso necesitamos definir a nuestro Buyer Persona que es a quién buscamos atraer. De esta forma podremos lograr contenido relevante y necesario para esa persona y no errar generalizando demasiado.

Esto nos permitirá acompañar todo el proceso de compra de la manera más certera, adaptándose a esa persona ideal.

Además, nos dará la posibilidad de generar contenido para diferentes públicos, en diferentes momentos de nuestra estrategia.

Definir contenido

Definir que contenido es apto para cada momento es una parte importante del proceso. No es lo mismo un cliente que recién entra a tu sitio, que uno que está finalizando la compra.

Es fundamental adaptar el contenido a cada momento del proceso de compra para no perder ventas y para lograr fidelidad en los clientes.

Además, también tendremos que elegir el formato del material. Algunos de los más usados son:

Marketing de contenidos
Fuente: freepik.es
  • Posts: El texto nunca pasa de moda y capta la atención de muchos usuarios. No solo aumentará el tiempo de permanencia en tu web, sino que se pueden publicar con bastante regularidad, sin cansar a la audiencia. Es importante intentar tratar temas atemporales para evitar tener mucho contenido desfasado al pasar un tiempo.
  • Videos: Tienen su mayor beneficio en la facilidad de consumo, ya que con contar con un dispositivo móvil se pueden visualizar y para las nuevas generaciones se hace mucho más ameno.
  • Podcasts: Al igual que los videos ofrecen facilidad de consumo, pero además, ofrecen practicidad, ya que a diferencia del video, es posible escuchar podcasts mientras se realizan tareas cotidianas sin tener que dedicar tiempo exclusivo para escucharlos.
  • Otros recursos como webinars y ebooks también son frecuentemente utilizados y, si bien son más complejos, pueden dar un mayor crédito a tu empresa, ya que mostrarán todo tu conocimiento sobre el producto.

Definir el canal de difusión

Una vez definidos los puntos anteriores, la tarea que sigue es definir en que canal publicaremos nuestro material. En primer lugar, tenemos que pensar en nuestra audiencia definida y elegir un canal que frecuente.

A segundo lugar, listaremos algunos ejemplos de los canales más usados para distribuir contenido de calidad.

Marketing de contenidos
Fuente: pixabay.com
  • Redes sociales: Al ser una de las herramientas más usadas por los consumidores de todas las edades no puede faltar este medio de difusión. No solo es popular, sino que ofrece una gran facilidad de interacción y la posibilidad de compartir contenido, lo que genera una difusión de bajo coste aumentando el engagement, el tráfico y los leads.
  • Blogs: Es una herramienta de gran trayectoria y que aun hoy sigue dando sus buenos resultados. No solo es versátil para incorporar cualquier tipo de material, sino que podremos emplear este recurso en el blog de nuestra empresa, dónde tendremos el beneficio de que todos los visitantes serán nuestros clientes potenciales, tanto como buscar colaboraciones con otros blogs relacionados con nuestro negocio, para subir contenido de calidad y linkear a nuestra web.
  • E-Mails: Si bien parece un recurso obsoleto es de gran utilidad para la difusión y con un gran retorno por parte de la audiencia. No solo es de bajo coste, sino que permite fácilmente medir el retorno, por ejemplo con herramientas que permiten saber si el usuario leyó el correo y en que partes clicó. Sí que es verdad que cada vez se vuelve más necesario que los mails tengan una relación estrecha con lo que realmente necesita cada cliente, pierden fuerza los contenidos generales y ganan mucha los individualizados, con contenido personalizado a los intereses de cada uno de nuestros clientes.

Medir resultados

Análisis
Fuente: Unsplash

Por último, solamente nos queda ocuparnos de medir los resultados para poder definir si estamos aplicando la estrategia correctamente. Esto lo podremos llevar adelante a partir del análisis de los KPIs definidos anteriormente.

A partir de este análisis podremos definir que estamos haciendo bien y que debemos corregir para obtener los resultados que buscamos.

La principal métrica a tener en cuenta es el ROI o retorno de inversión que nos dará la ganancia real generada por la inversión que hicimos en esta herramienta de marketing.


Conclusión

Ante un público cada vez más exigente es importante decidirnos en invertir en marketing digital. Una vez decidido invertir en ello, es un desafío encontrar la forma de diferenciarnos y destacarnos de la competencia.

El marketing de contenidos existe para hacer la diferencia en un público que quiere elegir lo que va a consumir y es nuestra tarea entender lo que necesita para poder generar contenido que logre atraerlos.

A partir de las herramientas que nos brinda el marketing de contenidos podremos llegar a cada vez más consumidores y de la forma más eficiente.

Sobre la autora

Luciana Sanchez

Luciana Sánchez

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Formación: Licenciada en Periodismo – Especialización en Marketing Digital y Social Media.

Contacto y RRSS: comunicacion@materialesdefabrica.com / https://www.instagram.com/mdefabrica/ https://es-es.facebook.com/materialesdefabrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *