La sabiduría de los abuelos de la publicidad

BC_2019 26 julio, 2021 0 Comments

Un gran creativo: William Bernbach

Antepasados de la publicidad hay muchos, los más cercanos y a los que podemos, de alguna manera, llamar los abuelos de la publicidad, nos han dejado mucha sabiduría como los nueve principios de William Bernbach, fundador de DDB, un gran creativo. A pesar de concebirse para un momento en que aún no existía el marketing online son principios que continúan estando vigente y sirviendo de gran ayuda a las generaciones posteriores:

William Berbanch un gran creativo, siempre arreglado.
  1. “Be alive”. Sentir, alcanzar la esencia, apelar al corazón a los sentimientos.
  2. “Be different”. Quizás es un principio básico en creatividad, contar las cosas de otra manera, buscar las vueltas para comunicar desde la originalidad. 
  3. “Be relevant”. Esto suena mucho en marketing digital, Google nos lo ha dejado claro, debemos contar las cosas que para el cliente o el usuario sean más interesantes. La creatividad necesita de este principio, de conocer bien el producto y a sus clientes para sorprender y convencer al consumidor.
  4. “Advertising is an intrinsic part of the product” El trabajo de la publicidad consiste en dar personalidad a la marca, en hacerla única y diferente.
  5. “Be credible” Una parte fundamental de un anuncio es que al usuario nos crea, generar confianza y credibilidad debe ser una máxima a tener en cuenta en cualquier trabajo.
  6. “Advertising is not a science, it’s an art” En estos últimos años la ciencia nos está ayudando en la labor de realizar los anuncios, no tanto en la creatividad sino en el conocimiento de los consumidores, sus comportamientos… con el fin de afinar el mensaje pero nunca perdiendo la esencia del arte.
  7. “Don’t be a follower, be a leader” Romper esquemas, avanzar antes que los demás, tomar la iniciativa, todo ello puede convertir una marca en líder y siempre se acuerda uno del primer hombre que pisó la luna pero no del segundo.
  8. “Be provocative” Ser provocativo pero al mismo tiempo conocer bien nuestro producto, la provocación debe estar ligada a la marca.
  9. “Take a stand” Una marca debe tener una personalidad y afianzarla día a día, y ser consecuente con lo que dice.

David Ogilvy, un gran pensador

Otro de los grandes maestros ha sido David Ogilvy, fundador de la famosa agencia que lleva su propio nombre. Este gran pensador publicitario nos ha dejado unas enseñanzas perdurables, casi inmortales, porque son pensamientos acerca de los estándares y la actitud ética del trabajo, no solo el publicitario sino cualquiera.

David Ogilvy se le conoce por su pipa y sus tirantes

Estos son algunos de los pensamientos que recordamos:

  1. La mejor manera de conseguir cuentas nuevas es crear para nuestros clientes actuales el tipo de publicidad que atraerá a los clientes potenciales.
  2. Fomenta la innovación. El cambio es nuestra fuerza vital , el estancamiento proclama nuestra muerte.
  3. Ningún fabricante se ha hecho rico porque pagara a su agencia menos de lo justo. Paga cacahuetes y conseguirás monos.
  4. Las continuas promociones y descuentos rebajan la opinión del consumidor respecto al producto; ¿se puede desear algo que siempre se vende con descuento?
  5. En el texto, cada palabra cuenta.
  6. Las grandes ideas suelen ser ideas sencillas.
  7. Lo que se demuestra es más importante de lo que se dice.
  8. Los anuncios no se dirigen a un ejercito inmovil, sino a uno que se encuentra desfilando.

Leo Burnet y su estilo de ver la publicidad

De Leo Burnett, publicista que pasados los 40 años creó su propia agencia de publicidad y lo hizo en los momentos más duros de la Gran Depresión americana. Nutrió, amó y vio crecer su compañía hasta convertirla en una de las agencias más importantes de Estados Unidos y el mundo entero. y que actualmente es un emporio representado en más de 90 países.

Leo Burnet es reconocido por sus gafas.

Sus opiniones y enseñanzas siguen teniendo el mismo poder que entonces.Su base principal era la defensa de la calidad de los trabajos y el servicio al cliente por encima de cualquier otra prioridad, como el tamaño del negocio o el dinero. Prefería la publicidad que se dirige a la gente corriente y se propone crear mensajes creíbles apoyados en la emotividad del producto.

 “La publicidad es la capacidad de sentir, interpretar y poner el corazón de una marca en letra, papel y tinta”. 

 “Hazlo simple. Hazlo memorable. Hazlo de tal manera que atraiga las miradas. Hazlo divertido para leer”. O lo que llamamos ahora marketing de atracción, ofreciendo una óptima experiencia de usuario.

El conocimiento de nuestros mayores nos ayuda a crecer en publicidad, a mejorar y buscar siempre lo mejor.

Gracias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.