19
mayo
2022
0Comentarios

ESTUDIO DE REDES SOCIALES 2022

IAB Spain, ha presentado esta semana el Estudio de Redes Sociales 2022, elaborado en colaboración con Elogia y patrocinado por Epsilon Technologies.

En esta ya 13ª edición del Estudio, se ha incluido como novedad más destacada el análisis a menores internautas de 12 a 17 años. A continuación, os resumimos algunos de los datos que se han extraído datos en el presente Estudio:

Imagen pexels.com

PERFIL DE USUARIO DE LAS RRSS

  • El 93% de la población española de 12 a 70 años navega en internet y de ese porcentaje, el 85% utiliza las RRSS.
  • Mayor penetración en mujeres que en hombres y en el intervalo de 18 a 24 años.

USO DE RRSS

  • WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter lideran el uso de Redes Sociales en España. Instagram (66%) y TikTok (25%) son las que más crecen este año, siendo esta última la que más público menor de edad recibe.
  • Nuevas RRSS que pasan a formar parte del Estudio este año:
    • BeReal es una aplicación que busca la improvisación y la naturalidad en sus fotos. Solo permite a sus usuarios 2 minutos al día para una vez al día publicar una imagen de la actividad que estén haciendo en el momento en el que aleatoriamente se notifique.
    • B+ es la nueva red social cuya temática principal es el deporte, sin dejar de lado otros como el entretenimiento,gaming, etc. Permite interactuar entre aficionados, deportistas, entrenadores, clubes, etc. a través de un en un formato de video de máximo 1′ de duración y almacenado y disponible por 2 semanas.
    • Lapse es otra de las nuevas incorporaciones que permite realizar fotografías replicando las clásicas cámaras antiguas de carrete.
    • Reddit es la red social, dentro de las nueva incorporaciones que más potentemente se ha introducido en el mercado, consiguiendo un 2% de conocimiento espontáneo en el usuario y alcanzando el nivel de Tinder o Google+. Utiliza el formato de foros de actualidad y comunidad, donde se comparten comentarios y difunden noticias.
  • Facebook sigue liderando el ranking de conocimiento espontáneo, pero poco a poco va bajando, al igual que Instagram, dejando paso a otras como Tiktok o Twitch.
  • En cuanto al uso de las RRSS, se estima un 5,2 de redes en promedio, siendo las más utilizadas WhatsApp, Facebook e Instagram. El incremento de uso más significado lo lidera Tiktok.
  • Tiktok y Tinder adelantan en frecuencia de uso diario a Youtube y Twitter, produciéndose un incremento del 4 y 5% respectivamente, pero sin dejar de lado el mayor incremento del ranking para LinkedIn o Snapchat.

DISPOSITIVOS Y HORARIOS EN RRSS

  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las RRSS, seguido del PC, Smart TV, Tablet y Smart watch que aumenta su uso en 5pp respecto al año anterior.
  • Las franjas horarias con más interacción en RRSS son de las 16:00 a las 00:30 horas, aunque el uso intensivo comienza a las 20:30h.

MARCAS Y PUBLICIDAD EN RRSS

Un 32% de los usuarios de RRSS siguen a marcas mucho o bastante, considerándose como la tercera cuenta más seguida por usuarios de RRSS.

Los sectores más seguidos son: entretenimiento, cultura, medios, viajes, transporte, turismo, tecnología, belleza e higiene, deportes, hogar, etc.

Las RRSS influencian el proceso de compra en un 40%, sobre todo en género femenino y jóvenes de 12 a 24 años. Además, un 45% busca en RRSS antes de realizar una compra.

INFLUENCERS EN RRSS

El seguimiento a influencers aumenta respecto al periodo anterior. Instagram, YouTube y Facebook son las RRSS con más seguidores de influencers.

  • 53% de los usuarios siguen a influencers, siendo el perfil más usual  jóvenes y mujeres. Llama la atención como el 78% del intervalo de edad de 12- 17 sigue a influencers, seguido del 69% en usuarios de 18 a 24 años.
  • Aumenta en 14pp la credibilidad de los influencers.

METAVERSO

¿Qué es el metaverso?, es una de las preguntas que más hemos oído en los últimos años. Un 42% ha oído, visto o leído algo sobre ello.

Además, un 9% de los internautas españoles reconoce haber entrado en algún metaverso al menos una vez, siendo los millenials los que más lo han utilizado (33% vs. 22% del total de la población).

Algunos de los motivos que indica el estudio para no entrar en el metaverso son la falta de interés, falta de información o falta de tiempo.

GENERACIÓN ALPHA VS Z VS MILLENIALS

La generación Z (18-24 años) usan más redes sociales de promedio alguna vez, siendo Instagram, WhatsApp, Youtube, Spotify, Twitter y Twitch sus favoritas. Les siguen la generación Alpha (12-17 años), utilizando redes como WhatsApp, Instagram, Tiktok, Youtube y Spotify. Los millenials (25-40 años) incluyen en su Top 5 a Facebook, lo que indica qué tipo de perfil tiene esta red social.

PROFESIONALES DIGITALES Y LAS RRSS

Facebook e Instagram siguen siendo las RRSS más utilizadas por los profesionales de la industria digital en sus campañas publicitarias. Los usos más comunes para sus marcas son: dar respuesta a dudas, vender, generar notoriedad, etc. Además, un 22% asegura haber invertido más en publicidad en RRSS respecto al periodo anterior.

Instagram, Facebook y Youtube son las redes que lideran el ranking en inversión publicitaria, aunque la única que crece respecto a 2021 es Youtube.

Los contenidos más atractivos son aquellos que generar interacción como las promociones, sorteos, concursos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *