Hasta ahora las búsquedas de producto se realizaban principalmente en Google, un mercado que tenía copado este gigante, pero desde hace unos años Amazon ha entrado como nuevo player. Ya en Estados Unidos se prevé que el gasto publicitario en Google se vaya reduciendo paulatinamente para dar paso a un mayor gasto en Amazon. Pero que estos datos no nos engañen. Google continúa siendo el líder indiscutible en Búsquedas con mucha diferencia ya que supone el 73% del mercado y las perspectivas son de un mínimo descenso ya que se prevé que obtenga un 70,5% del mercado (Emarketer 2019) para 2021.
¿Qué es lo que ha cambiado o lo que está cambiando? La forma de búsqueda de los consumidores. Las encuestas sugieren que la mayoría de las búsquedas de productos ahora comienzan en Amazon, lo que hace que este nuevo player crezca rápidamente y le robe participación a su rival más grande (aunque es mucho más pequeño en comparación). En 2019, el negocio de búsqueda de Amazon crecerá casi un 30% respecto al año pasado. Su participación será del 12.9% este año, y crecerá al 15.9% para 2021.
Google por lo tanto liderará el sector y seguirá siendo el principal sistema de búsqueda, ¿qué nos depara el futuro? ¿será capaz Amazon de superar a Google? Por el momento Amazon ha ido incorporando mejoras como nuevas métricas de medición y orientación y sigue trabajando, pero aún le quedan aspectos que pulir.
Google mientras es un potente gigante que ya ha lidiado en otras ocasiones con competidores y se ha hecho con un mercado por el cual luchará.
Como agencia de marketing online consideramos a ambos en nuestras estrategias de comunicación, decantándonos siempre por la opción más adecuada para cada caso concreto.