El fenómeno Black Friday

BC_2019 10 diciembre, 2019 0 Comments

El Black Friday comenzó hace casi 50 años como un día de ganga tras el Día de Acción de Gracias en EEUU. El objetivo no era otro que adelantar las compras navideñas. Poco a poco se ha ido extendiendo, principalmente gracias a internet y hoy se ha integrado por completo en nuestra cultura. De hecho, ya no hablamos de un solo día, a veces es una semana e incluso el mes completo. Se ha convertido en uno de los momentos más importantes de consumo del año.

¿Qué piensan los consumidores?

Para los consumidores es una nueva forma de ahorrar. De hecho, están cambiando los hábitos de consumo, según Kantar, hasta un 40 % de españoles adelantarán sus compras a noviembre. Es fácil, incluirse dentro de este porcentaje, las gangas son cada vez mayores. Y pensando que el lunes concluyen con el Cyber Monday es difícil resistirse.

¿Qué opinan las empresas?

El black Friday tiene defensores y detractores entre los vendedores. Hay quien afirma que abaratar los precios y bajar los márgenes en un momento en el que los compradores están dispuestos a gastar, no es lo más adecuado. Entrar en una guerra de precios, a veces es contraproducente, ofreciendo una vía más amplia a Amazon que puede asumir unos descuentos mayores. Otros, sin embargo, opinan que es un buen momento para ofertar productos fuera de temporada impulsando las ventas de los mismos.

En cualquiera de los casos, el Black Friday se ha incorporado al calendario promocional de las empresas. Además de promocionarlo tienen que solventar el problema siguiente: que no decaiga el ánimo para que las compras continúen hasta las Navidades. Este año se espera que los españoles se gasten una media de 268€ en regalo. Un  aumento de diez euros adicionales en comparación con el gasto del año pasado (258€) según nos indica Kantar.

¿Cómo afectan estos días a las comunicaciones?

No solo la creación de ofertas es importante, mantener la web saneada y actualizada es fundamental. Los consumidores no toman decisiones sólo por precio, internet les brinda la posibilidad de ver y comparar, les da la oportunidad de pensar. Las redes sociales cuidadas y atentas a proporcionar la ayuda que los clientes requieren se hace totalmente necesario. Y evidentemente, estar presente en los medios digitales puede ser la diferencia en ventas que la empresa busca. Contar con una buena agencia de marketing digital es una gran inversión. Pero está claro que lo más importante para las compañías es haber creado en un buen ecommerce. El 34 % de los españoles tiene pensado comprar online, y un 29% comprará tanto online como en las tiendas físicas(según el estudio realizado por Kantar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.