Nuevas plataformas de pago digital irrumpen en el mercado: comienza la batalla

BC_2019 10 diciembre, 2019 0 Comments

La batalla en el mundo de las plataformas de pago digitales se complica este otoño. Netflix, líder gracias a ser pionero en el sector y a que ha sabido jugar sus cartas a la hora de producir y negociar derechos. En estos momentos ve peligrar su hegemonía con el lanzamiento de varias plataformas que traerán mayor fragmentación a las audiencias. Pero, ¿debemos hablar de audiencias o mejor dicho de suscripciones? Es bien sabido, el secretismo con el que Netflix trata sus datos de visionado y en realidad de cara a la rentabilidad de un soporte que no vende publicidad ni mide audiencia, es el número de suscriptores y el tipo de suscripción lo que preocupa a los grandes players en el mundo de la televisión digital.

Nuevos lanzamientos

Este mes de noviembre se lanzan en EEUU (y con su posterior lanzamiento al resto del mundo) las plataformas de Apple (Apple TV+) y Disney (Disney+) que vienen a sumarse no solo a Netflix sino a Amazon Prime, SkyTV, HBO, Hulu, CBS All Access además de los próximos lanzamientos como la plataforma digital de NBC, Warner además de los planes de youtube o Facebook en producir contenidos de entretenimiento propios. El primer efecto directo de esta competencia es la fragmentación de suscriptores y su frustración con tal cantidad de opciones. Según el Digital Media Trends Survey de Deloitte, en Estados Unidos el 47% de los consumidores de este tipo de contenidos ve como algo negativo el aumento de plataformas y la necesidad de mantener varias suscripciones para ver el tipo de contenido que les gusta. El mismo informe publicaba que en EEUU la media de suscripciones es de 3.

Rentabilidad

Mas allá de la fragmentación en suscriptores, otro problema evidente es la rentabilidad de estos servicios ya que, ante la competencia, la inversión en contenido propio está aumentando. Netflix es el primer damnificado al ver que muchas productoras no renovaban los derechos de sus series y películas para poder pasar a emitirlos en sus propias plataformas, como en el caso de Disney. Esto ha hecho que el valor de Netflix en bolsa haya bajado un 30% desde junio de este año.

¿Y España?

Viendo el sector de los servicios de streaming en EEUU en plena revolución, ¿Qué podemos esperar en España? A falta de datos oficiales, Netflix fue pionera en la traducción y doblaje de contenidos haciendo que el catálogo de series y películas en el mercado español sea mucho más extenso y atractivo para un espectador acostumbrado a ver Televisión en su idioma. Otros servicios como Amazon o Sky se lanzaron en nuestro país cuando Netflix ya estaba establecido y con el fin de adaptarse a la demanda de sus suscriptores Netflix está ya produciendo en España contenido de entretenimiento (concursos, realities,…). La duda es saber cómo afectará el lanzamiento en España de las plataformas de Disney y Apple, en un mercado en el que, a diferencia del americano, el numero de suscripciones por hogar difícilmente será de tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.