El Black Friday llega de nuevo: ¿estás preparado?

AnaSaiz 20 octubre, 2021 0 Comments


Así fue 2020

El 2020 fue sin duda uno de los mejores años en cuanto a ventas. Las promociones comenzaron antes de lo habitual con el fin de recuperar parte de lo perdido en las tiendas físicas durante el confinamiento. La comunicación y el esfuerzo de las compañías por dar a conocer sus ofertas se intensificó a nivel global; crecieron notablemente las notificaciones electrónicas, como SMS o emails. El resultado: hubo un incremento del 36% en venta online. Pero los soportes digitales no fueron los únicos en comunicar el Black Friday; radio y televisión tuvieron una importante presión publicitaria, que muchos anunciantes prolongaron hasta Navidad.

Black_friday_preparate

Si nos focalizamos en España, las cifras son espectaculares: las ventas de los e-commerce aumentaron un 27% respecto a 2019 y la facturación total se incrementó un 53%. Aquellos que optaron por ofrecer a sus clientes la recogida en tienda, recibieron una facturación adicional del 19%. Un 47% de los pedidos se hicieron a través del móvil y Facebook fue la red social más utilizada para realizar pedidos.  Las categorías más consumidas fueron la tecnología y el deporte, con el 31% y el 19% respectivamente del gasto total durante estas fechas.

Datos: http://www.platecma.com/los-resultados-del-black-friday-2020/


Así podría ser Black Friday 2021

No tenemos una varita mágica para definir cómo será este año, pero al menos podemos revisar datos importantes que nos ayuden a prepararnos para el 2021.

Sabemos que la compra a través de dispositivos móviles ha sido uno de los elementos más importantes, por tanto, los e-Commerces deben estar preparados para ello: aplicaciones y webs full responsive que permitan al usuario una experiencia de compra satisfactoria.

Comenzar con tiempo y alargar la promoción se ha ido imponiendo año tras año por lo que no pensemos en un solo día. 

Es cierto que el año pasado la tecnología triunfó, y probablemente este año también, sin embargo, estamos en otro momento y la ropa y viajes vuelven a tener cabida en la mente del consumidor, por lo que todos los sectores tienen que estar preparados.

Si el año pasado la recogida en tienda supuso un incremento en facturación para aquellos que optaron por proponerla, es una alternativa a tener en cuenta, ya que es más barato y cómodo para el usuario.


¿Qué debemos tener en cuenta para el 2021?

Las fechas importantes son: el propio Black Friday (26 de noviembre) y el Cyber Monday (29 de noviembre). Sin embargo, la promoción cada vez se alarga más: una semana, 10-15 días, e incluso el mes completo. Definir las fechas de la promoción es una de las principales decisiones.

¿En qué consistirá la promoción? Debemos revisar la web y los servicios que ofrecemos. Cuando lo hagamos hemos de preguntarnos cómo de fácil es el proceso de compra, si están suficientemente claros los términos de la promoción, las formas de devolución del producto o las diferentes opciones de pago.

Y en cuanto a la comunicación, es un momento de saturación online, por lo que los mensajes deberán ser personalizados, dirigidos a nuestra audiencia. Utilizar todos los canales a nuestra disposición: RRSS, Google, Email Marketing, etc. Siempre bajo el criterio de la optimización, es decir, localizando a nuestro público en el momento más adecuado. Utilizar los medios convencionales como la televisión puede ser una opción muy interesante para sobresalir respecto a nuestros competidores. Según un informe elaborado por Kantar, las campañas masivas, o aquellas con una mayor cobertura en televisión, contribuyen 10 veces más a las ventas de una marca que las campañas de intensidad moderada. 

Si tienes dudas, consultar a expertos en comunicación es la mejor alternativa. En BeCool tenemos profesionales capaces de conseguir grandes resultados.

Prepara tu negocio para el Black Friday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.