El comercio electrónico en España ha aumentado en los últimos años. En el 2019 según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia creció en un 29% y la previsión es que continúe su ascenso.
Las barreras que existían para la compra por internet en España prácticamente han desaparecido. Ahora el público valora más la oferta existente, la variedad de precios y el fácil acceso. Incluso según el estudio sobre nivel de Confianza de los españoles en Ecommerce elaborado por Showrooprivee y confianza online afirma que casi un 75% de los españoles está completamente satisfecho ya que no ha tenido problemas a la hora de comprar online.
Según estimaciones de emarketer las ventas minoristas de comercio electrónico en España crecerán 12.5% este año con un crecimiento continuo año tras año con ventas que alcanzarán los $ 40.12 mil millones para 2023, si hablamos del medio internet. Pero si lo hacemos a través del móvil los consumidores también se sienten cada vez más cómodos usando sus dispositivos para comprar. Se espera que las ventas minoristas de comercio electrónico en España crezcan un 17.8% este año a $ 12.06 mil millones y alcancen $ 16.25 mil millones para 2023.
¿Por qué el mercado español es interesante para AliExpress?
Al parecer en España nos gusta comprar en AliExpress y por supuesto el Grupo Alibabá se ha dado cuenta de este detalle. Su interés es utilizar a nuestro país como punto de acceso al resto de Europa. De hecho la primer tienda física de Europa se encuentra en España. También desde 2019 está en conversaciones con más de 10.000 minoristas que se están incorporando a su mercado online. Incluso se ha asociado con El Corte Inglés.
Lucha entre Amazon y AliExpress
A partir de ahora la lucha entre ambos gigantes será cada vez mayor. Amazon es el líder del comercio electrónico en España y AliExpress lucha por arrebatarle su parte del pastel. No se espera una batalla encarnizada ya que Amazon también tiene sus interés en China. Un mercado al que ve con muy buenos ojos por lo que se realizarán concesiones mutuamente.
¿Y España que gana?
Ambos competidores fomentarán el impulso del crecimiento del comercio electrónico en España. Si bien es cierto según la CNCM las mayoría de las compras se realizan al extranjero. La incorporación de minoristas a estos grandes del comercio también puede impulsar las ventas desde España hacia el exterior.