¿Cómo está afectando el coronavirus a la comunicación?

BC_2019 13 marzo, 2020 0 Comments

Cambios en el consumo

Estamos viendo en estos días un cambio en las costumbres de los consumidores. El cierre de los colegios, el teletrabajo y las recomendaciones sanitarias de permanecer en casa para frenar la expansión del coronavirus han cambiado la forma de consumir.

Ahora están más tiempo en casa, lo que les permite tener acceso a la televisión e internet durante más tiempo. La población está preocupada por la situación y necesita acceder a los medios de comunicación para informarse y estar constantemente al día de lo que sucede. Según Kantar la media los minutos de consumo de televisión ha aumentado en esto días si lo comparamos con la semana anterior, especialmente en individuos de más de 16 años y en hogares de familias con niños de 4 a 12 años.

Por otro lado, el consumo de bienes está cambiando, hemos presenciado en estos días cómo el pánico se ha adueñado del público, compras impulsivas que han vaciado supermercados y grandes superficies para hacer acopio de suministros.

El comercio electrónico

Al mismo tiempo, el hecho de que el público permanezca en casa ha fomentado otro consumo, el del comercio electrónico en un perfil de consumidores que hasta ahora parecía menos receptivo como son los mayores de 60 años. En Estados unidos según los datos del proveedor de tecnología de publicidad de comercio electrónico Pacvue, ha habido un aumento repentino en las búsquedas de Amazon de productos como desinfectante para manos y jabón antibacteriano. Los compradores digitales además están dispuestos a comprar pese a tener unos plazos de entrega más largos con tal de evitar ir a las tiendas, donde el inventario puede ser limitado de todos modos.

En general, los consumidores se han vuelto más cautelosos acerca de comprar en lugares públicos y utilizan el comercio electrónico como un medio para satisfacer sus necesidades.

Este tipo de negocios están viendo un gran auge en estos momentos mientras que otros sin embargo están perdiendo como es el caso de las compañías aéreas, agencias de viajes, las compañías que se dedican a la celebración de congresos, conciertos…etc.

¿Cómo afecta a la publicidad?

Evidentemente la economía se va a ver afectada y cómo no en el sector de la publicidad. Ya estamos notando los primeros movimientos, en un principio cambios de fechas para pasar este periodo. En un escenario ideal esto podría salvar la inversión publicitaria, pero si la situación se alarga es posible que la inversión decaiga o se traslade a otros medios, a aquellos que logren impactar en el público allí donde están, en sus casas. La televisión, streaming, redes sociales y los juegos serán los medios que mejor pueden salir del paso y donde la inversión publicitaria salga beneficiada.

Por el momento desde BeCool publicidad solo pensamos que esta situación se alargue lo menos posible con tal de que la economía no sufra otra crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.