las marcas y el coronavirus
20
marzo
2020
Digital

¿Cómo se enfrentan las marcas al Coronavirus?

¿Hay que comunicar?

El coronavirus nos ha sometido a un estado de confinamiento en nuestros domicilios, a un cambio en nuestras vidas que no teníamos previsto y las empresas se encuentran en la tesitura de si es el momento de comunicar, si deben mantener sus planes de comunicación…etc.

Algunas marcas se han visto beneficiadas por esta situación, como el caso de los supermercados, quizás no por su propia voluntad sino por los acontecimientos. Y todos han tratado de mostrar su lado más humano, intentando que no quede afectada su reputación. Mercadona es un ejemplo, desde el momento que las imágenes de sus estanterías vacías comenzaron a circular por internet, la comunicación no se hizo esperar. El dueño de la compañía realizó un comunicado de tranquilidad. De repente, Mercadona pasó a ser tendencia en redes sociales y realiza comunicaciones constantes llevando a la calma a los consumidores. Pero no solo los supermercados han resultado ganadores. Hay más empresas que han visto cómo sus cuentas de resultados comenzaban a subir, es el caso de las farmacéuticas o los fabricantes de productos de higiene entre otros y sin embargo no han realizado comunicaciones.

En esta coyuntura es significativo que las marcas sepan gestionar su reputación. Las empresas que de alguna manera ganan con esta realidad, no deben mostrarlo. Y las que pretenden hacerlo no pueden comunicarlo abiertamente o los consumidores caerán sobre ellos.

¿Que pueden hacer las empresas?

Sabemos que las redes sociales y la televisión están en auge dada la situación de crisis sanitaria actual. Las marcas deben usar estas vías para mantenerse en contacto con sus clientes. Es importante seguir compartiendo contenido útil y de calidad con los usuarios, y mostrar en la medida de lo posible el lado más humano. Empresas como Hearst ofrecen contenido gratuito a los usuarios. Asimismo, numerosas plataformas que dan servicios a la educación también permiten probar su uso en estos días de manera gratuita.

¿Y el resto de marcas que quizás no puedan dar un servicio ahora o que sus productos no puedan ser adquiridos? Es el momento de permanecer en la mente del consumidor, no desaparecer, todo lo contrario,  hay que buscar la mejor manera de comunicarse con el cliente y que no se olvide de la marca. Cuando este periodo pase las marcas que estuvieron realizando comunicación probablemente tengan más posibilidades de acelerar su recuperación.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *